20100422

Elementos de desarrollo sostenible en el distrito de Kronsberg


Con el aumento de la producción de basuras en las ciudades, estas corren a buscar asesorías en el mejoramiento de los mecanismos de tratamientos de estas para así minimizar su impacto ambiental. Es así como la compañía Geohabitat de España, que funciona como asesora en temas de métodos de tratamiento de basuras en las ciudades, en colaboración con el coordinador del proyecto del manejo de residuos en Kronsberg, Alemania, escribieron este modelo de gestión de residuos para dicho distrito. Con este texto se intenta mostrar alternativas para reducir la producción de basuras y reciclar en la misma fuente de las mismas. Para esto plantea las siguientes ideas. Primero se dividen las basuras en dos, la domestica y la de construcción. Segundo, habla de unos métodos a seguir por parte de los ciudadanos para separar las basuras y por último comenta que la basura no siempre tiene que ser desechada, sino que puede aprovecharse para otras actividades o repararse, en caso de aparatos electrónicos.

En la parte de residuos de construcción se basaron en la reducción de la producción de basuras, pues encontraron muchos métodos para hacerlo. Algunas de estas, como lo dice el texto, son
“…la clasificación del escombro en el lugar de generación, consiguiéndose reciclar así un 80%, evitar el empaquetado durante los procesos de construcción y preferir los materiales que se entregaran con poco embalaje, seleccionar los materiales duraderos resistentes a daños y sin constituyentes dañinos, uso de materiales reciclados, clasificación de materiales con diferentes ciclos de vida y la aplicación de métodos de construcción que generen poco residuo en obra.”

Con respecto a la basura producida en las casas y pequeños negocios, lo importante fue enfocarse en un buen método de recogida de la misma. Ubicaron diferentes contenedores cerca de las zonas residenciales para que las personas depositaran las basuras, pero la separación se hacía en las viviendas mismas. Otra idea, la cual redujo la producción de basura en un 50%, fue la preparación de un compost orgánico para utilizarlo como abono. También se pueden reparar dispositivos electrónicos, de los cuales muchas veces la gente se deshace por razones mínimas, y este tipo de cosas son de las que más daño le hace al ambiente. Para esto se diseño una amplia red de apoyo técnico. Con esta las personas también pueden rentar aparatos que necesiten por corto tiempo.

Para reducción de basura en lugares más específicos, la empresa brinda asesoría tanto a la población como a las compañías en la reducción de sus hábitos de consumo, la separación de los residuos y la preparación del compost mencionado anteriormente.

Para terminar, podemos decir que el plan diseñado para la ciudad de Kronsberg por la empresa Geohabitat ha tenido gran éxito con sus métodos de reducción de basuras en las construcciones y la colaboración de las personas en el reciclaje realizado en los hogares. A pesar de que esta es una ciudad relativamente pequeña, con menos del millón de habitantes, este modelo se podría aplicar en cierta medida a otras ciudades como la nuestra, teniendo en cuenta que en Cali tenemos una cultura de consumo y formas de vida diferentes, y también somos una ciudad bastante grande, con sectores y clases sociales diferentes.

FUENTE: http://www.geohabitat.es/castell/pdf/basura.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada