20100422

Nuevas tecnologías convertirían a la basura en algo valioso


En el artículo que se escribió para el diario El Informador de México, y el cual también fue publicado en la página web de Biodisol, compañía que trata temas ecológicos, se busca mostrar como casi todo tipo de basuras pueden llegar a utilizarse como fuente de energía dentro de pocos años. Para llegar a esto, el autor en la noticia habla del método de aprovechamiento de las basuras, de cómo esto podría beneficiar a la humanidad y de los problemas que no han dejado poner en marcha el proyecto en todo el mundo.


Un nuevo descubrimiento tecnológico permitiría hacer uso de casi cualquier tipo de basura para la producción de energía. El método se llevaría a cabo con un plasma caliente el cual, al fundir la basura, separaría y almacenaría sus componentes fundamentales sin dejar residuos que contaminen. A esto se le ha llamado gasificación de plasma, pues al someter los residuos a tan altas temperaturas, estos se convertirían en gas. Con el procedimiento se rompen todos los enlaces moleculares y por esto se podrían incluso utilizar residuos peligrosos como los producidos en hospitales y los biológicos.

Si todo esto se probara como cierto, sería un gran avance para la humanidad, pues se convertirían las basuras producidas en los hogares de las personas en algo que genere dinero y se aproveche, pero esto no se ha probado aun con grandes cantidades de residuos. Sin embargo, se han encontrado ventajas con esto, como serían la reducción de la contaminación con el transporte, pues cada vez los vertederos son más lejanos de las ciudades, y la disposición final de las basuras. También se está trabajando en la reducción de costos del proceso para hacerlo rentable.

Se dice que en un futuro cercano las empresas con capacidad suficiente para tratar grandes cantidades de basura y someterlas al procedimiento serían capaces de disponer de las basuras de una ciudad gratuitamente, obteniendo dinero con la venta de basura y residuos reciclados. Otra dificultad, aparte de la falta de instalaciones con gran capacidad y tal tecnología, es el de la generación de un gas venenoso a partir de la quema de los residuos, aunque ya se está trabajando en eso. Por último, otros críticos del tema, según dice el texto “dudan de la durabilidad y resistencia de la escoria, mientras algunos advierten que el entusiasmo generado por este proceso puede dejar en segundo plano los esfuerzos e incentivos para ahorrar materias primas o para reciclar basura.”

Como ya se dijo, en Japón, Estados Unidos y algunos países europeos se está trabajando en una nueva tecnología basada en el calentamiento de basuras a través de un plasma para la producción de energía y el reciclaje, pero esta aún presenta fallas que han impedido ponerla en marcha. El procedimiento sería ideal para nuestro mundo, azotado por la gran producción de basuras en las ciudades pues la contaminación se reduciría en un gran porcentaje. Pienso que si se llegase a probar este mecanismo, nuestro planeta cambiaría drásticamente, pero también implementar esto en ciudades pequeñas y países que carecen de recursos como el nuestro no estaría en un futuro tan cercano, como se dice en la noticia refiriéndose a la nueva tecnología que está en la fase de prueba.

FUENTE: http://www.biodisol.com/medio-ambiente/nuevas-tecnologias-convertirian-a-la-basura-en-algo-valioso-medio-ambiente-reciclado-energias-alternativas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada