20100305

Aspectos básicos de una política para una gestión adecuada de residuos sólidos urbanos (RSU)

Por Gerardo Berrón Ferrer

Gerardo E. Berrón Ferrer es ingeniero y actualmente profesor investigador de la Universidad de Campeche de México, además de magister en geografía. Uno de sus textos, publicado en la Revista de economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, refleja la preocupación por los malos manejos que se les da a los RSU en las ciudades, y plasma algunos de sus conocimientos, es decir, explica como debe estar constituida una política de manejo de residuos en las urbes muy claramente para ayudar a las personas que necesiten aplicarlos. Para esto comienza por aclarar el término de política de gestión de residuos sólidos para evitar confusiones en los que leen. Luego habla de las medidas preventivas y correctivas, las cuales componen dicha política, y por ultimo se presentan las etapas para llevar a cabo el plan de manejo.

La política de gestión integral de residuos sólidos consiste en manejarlos integrando todos los aspectos que son afectados por estos. Es decir, utilizar la tecnología existente, incorporar el marco legal, tener en cuenta la economía y el medio ambiente, e incluir principalmente a la ciudadanía para colaborar con el manejo adecuado de residuos, el cual se logra con educación para concientizarlos e incentivarlos a participar activamente.

Para componer la política deseada, se requiere agrupar algunas medidas. Primero hablamos de las medidas preventivas, que son reducir, reutilizar y reciclar, que intentan minimizar la producción de residuos para manejarlos mas fácil y efectivamente. También están las medidas correctivas que pretenden hacer menores los costos de manejo y tratar de manera adecuada los residuos ya existentes, recogiéndolos, transportándolos y disponiéndolos debidamente.

Se deben seguir ciertos pasos para estructurar el plan de gestión de residuos, según un Instituto de Investigación de España. Primero se debe estar seguro de que se desea implantar la política por parte de todos los que intervienen, para así lograr la participación en todo momento y cumplir las metas como se quiere. Seguidamente se deben establecer unas metas para así ir evaluando lo que se hace, sin olvidar que todas las partes se comprometieron al involucrarse en el proceso. Tercero se debe organizar la ejecución del plan en el marco urbano para que se haga efectivo y todo funcione adecuadamente. Por ultimo se deben instaurar las políticas, ya sean de corto o largo plazo en los instrumentos sociales, económicos, legales, institucionales y educacionales con los tipos de medidas que ya mencionamos.

En conclusión, para implantar una política efectiva se debe enfocarse más en reducir y reutilizar los residuos, como lo han hecho países desarrollados. También hacerlo en un marco bastante amplio para que funcione de mejor manera, pues así todos la apoyan y pueden contribuir, pero se debe tener en cuenta que los resultados y el cambio no se verá inmediatamente, sino con algunos años después de haber implantado la política. Pienso que es muy pertinente realizar la implantación de de la política teniendo en cuenta diferentes sectores y es muy importante que la misma ciudadanía y las empresas productoras se comprometan, pues son los que en realidad producen los residuos y su ciudad es la que se ve afectada con el mal tratamiento de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada