20100422

Nuevas tecnologías convertirían a la basura en algo valioso


En el artículo que se escribió para el diario El Informador de México, y el cual también fue publicado en la página web de Biodisol, compañía que trata temas ecológicos, se busca mostrar como casi todo tipo de basuras pueden llegar a utilizarse como fuente de energía dentro de pocos años. Para llegar a esto, el autor en la noticia habla del método de aprovechamiento de las basuras, de cómo esto podría beneficiar a la humanidad y de los problemas que no han dejado poner en marcha el proyecto en todo el mundo.


Un nuevo descubrimiento tecnológico permitiría hacer uso de casi cualquier tipo de basura para la producción de energía. El método se llevaría a cabo con un plasma caliente el cual, al fundir la basura, separaría y almacenaría sus componentes fundamentales sin dejar residuos que contaminen. A esto se le ha llamado gasificación de plasma, pues al someter los residuos a tan altas temperaturas, estos se convertirían en gas. Con el procedimiento se rompen todos los enlaces moleculares y por esto se podrían incluso utilizar residuos peligrosos como los producidos en hospitales y los biológicos.

Si todo esto se probara como cierto, sería un gran avance para la humanidad, pues se convertirían las basuras producidas en los hogares de las personas en algo que genere dinero y se aproveche, pero esto no se ha probado aun con grandes cantidades de residuos. Sin embargo, se han encontrado ventajas con esto, como serían la reducción de la contaminación con el transporte, pues cada vez los vertederos son más lejanos de las ciudades, y la disposición final de las basuras. También se está trabajando en la reducción de costos del proceso para hacerlo rentable.

Se dice que en un futuro cercano las empresas con capacidad suficiente para tratar grandes cantidades de basura y someterlas al procedimiento serían capaces de disponer de las basuras de una ciudad gratuitamente, obteniendo dinero con la venta de basura y residuos reciclados. Otra dificultad, aparte de la falta de instalaciones con gran capacidad y tal tecnología, es el de la generación de un gas venenoso a partir de la quema de los residuos, aunque ya se está trabajando en eso. Por último, otros críticos del tema, según dice el texto “dudan de la durabilidad y resistencia de la escoria, mientras algunos advierten que el entusiasmo generado por este proceso puede dejar en segundo plano los esfuerzos e incentivos para ahorrar materias primas o para reciclar basura.”

Como ya se dijo, en Japón, Estados Unidos y algunos países europeos se está trabajando en una nueva tecnología basada en el calentamiento de basuras a través de un plasma para la producción de energía y el reciclaje, pero esta aún presenta fallas que han impedido ponerla en marcha. El procedimiento sería ideal para nuestro mundo, azotado por la gran producción de basuras en las ciudades pues la contaminación se reduciría en un gran porcentaje. Pienso que si se llegase a probar este mecanismo, nuestro planeta cambiaría drásticamente, pero también implementar esto en ciudades pequeñas y países que carecen de recursos como el nuestro no estaría en un futuro tan cercano, como se dice en la noticia refiriéndose a la nueva tecnología que está en la fase de prueba.

FUENTE: http://www.biodisol.com/medio-ambiente/nuevas-tecnologias-convertirian-a-la-basura-en-algo-valioso-medio-ambiente-reciclado-energias-alternativas/


Elementos de desarrollo sostenible en el distrito de Kronsberg


Con el aumento de la producción de basuras en las ciudades, estas corren a buscar asesorías en el mejoramiento de los mecanismos de tratamientos de estas para así minimizar su impacto ambiental. Es así como la compañía Geohabitat de España, que funciona como asesora en temas de métodos de tratamiento de basuras en las ciudades, en colaboración con el coordinador del proyecto del manejo de residuos en Kronsberg, Alemania, escribieron este modelo de gestión de residuos para dicho distrito. Con este texto se intenta mostrar alternativas para reducir la producción de basuras y reciclar en la misma fuente de las mismas. Para esto plantea las siguientes ideas. Primero se dividen las basuras en dos, la domestica y la de construcción. Segundo, habla de unos métodos a seguir por parte de los ciudadanos para separar las basuras y por último comenta que la basura no siempre tiene que ser desechada, sino que puede aprovecharse para otras actividades o repararse, en caso de aparatos electrónicos.

En la parte de residuos de construcción se basaron en la reducción de la producción de basuras, pues encontraron muchos métodos para hacerlo. Algunas de estas, como lo dice el texto, son
“…la clasificación del escombro en el lugar de generación, consiguiéndose reciclar así un 80%, evitar el empaquetado durante los procesos de construcción y preferir los materiales que se entregaran con poco embalaje, seleccionar los materiales duraderos resistentes a daños y sin constituyentes dañinos, uso de materiales reciclados, clasificación de materiales con diferentes ciclos de vida y la aplicación de métodos de construcción que generen poco residuo en obra.”

Con respecto a la basura producida en las casas y pequeños negocios, lo importante fue enfocarse en un buen método de recogida de la misma. Ubicaron diferentes contenedores cerca de las zonas residenciales para que las personas depositaran las basuras, pero la separación se hacía en las viviendas mismas. Otra idea, la cual redujo la producción de basura en un 50%, fue la preparación de un compost orgánico para utilizarlo como abono. También se pueden reparar dispositivos electrónicos, de los cuales muchas veces la gente se deshace por razones mínimas, y este tipo de cosas son de las que más daño le hace al ambiente. Para esto se diseño una amplia red de apoyo técnico. Con esta las personas también pueden rentar aparatos que necesiten por corto tiempo.

Para reducción de basura en lugares más específicos, la empresa brinda asesoría tanto a la población como a las compañías en la reducción de sus hábitos de consumo, la separación de los residuos y la preparación del compost mencionado anteriormente.

Para terminar, podemos decir que el plan diseñado para la ciudad de Kronsberg por la empresa Geohabitat ha tenido gran éxito con sus métodos de reducción de basuras en las construcciones y la colaboración de las personas en el reciclaje realizado en los hogares. A pesar de que esta es una ciudad relativamente pequeña, con menos del millón de habitantes, este modelo se podría aplicar en cierta medida a otras ciudades como la nuestra, teniendo en cuenta que en Cali tenemos una cultura de consumo y formas de vida diferentes, y también somos una ciudad bastante grande, con sectores y clases sociales diferentes.

FUENTE: http://www.geohabitat.es/castell/pdf/basura.pdf